Preguntas Frecuentes

Conoce todos los gastos asociados en la compra de una vivienda ?

Dependiendo de la forma en que financies la compra de tu vivienda, aparecerán costos extras que serán responsabilidad del usuario. Por ejemplo, si compras tu vivienda con crédito o leasing habitacional debes asumir el costo de la tasación, operación que realiza un tasador asignado por la institución que otorga el crédito con el objetivo de establecer el valor referencial de la vivienda. Este trámite generalmente tiene un costo entre UF 2,5 y UF 5, o sea, desde $65.000 hasta $130.000 aproximadamente.

También debes agregar el Impuesto de timbres y estampillas que corresponde al 0,8% (en viviendas con DFL2 queda en un 0,2%) del valor del crédito hipotecario que recibas. En el caso de que sea una vivienda social, el inmueble queda exento de este impuesto.

Otro gasto a considerar es el estudio de títulos, el cual es redactado por un abogado, quien hace un análisis legal del inmueble para verificar que los títulos de dominio de la propiedad se encuentren conforme a derecho. El abogado a cargo cobrará entre UF 3 y UF 5 por este trabajo.

Los seguros obligatorios de desgravamen y contra incendio o terremoto, también son un gasto adicional, el cual se incluye en el dividendo mensual. El usuario puede contratarlos con la institución que financia su crédito hipotecario o con una entidad financiera distinta.

 

Gastos notariales

Independiente de la forma de financiamiento de tu vivienda, ante notario se deben hacer trámites como la formalización de la promesa de compraventa, donde el costo total se divide entre el vendedor y comprador, y las firmas del borrador de la escritura y la posterior firma de la escritura definitiva del inmueble, trámites que implican un costo entre UF 2 a UF 3.

Por otro lado, en el Conservador de Bienes Raíces, se debe inscribir la propiedad a nombre del comprador. Este procedimiento tiene un costo que varía entre el 0,5% al 0,8% del valor del inmueble, con un tope de $384.000. Si la adquisición de la vivienda se efectúa a través de leasing, este trámite se debe realizar solo cuando se termine de pagar la última cuota del dividendo.

Para entender el impacto de todos estos gastos adicionales, analicemos el siguiente ejemplo:

Si quieres comprar una vivienda de 70 millones, con un crédito hipotecario de 55 millones, los gastos adicionales darían un total de: tasación (UF 3) + estudio de títulos (UF 4) + notario (UF 3) + impuesto al crédito (0.8% de 55.000.000= 440.000) + conservador de bienes raíces (0.5% de 70.000.000 = $350.000)= $1.051.215 (valor total)

En caso que la compra de la propiedad se realice mediante un corredor de propiedades hay que incluir la comisión del corredor, que generalmente es el 2% del precio de venta de la vivienda.

Recomendaciones

Antes de comprar la casa o departamento, te recomendamos solicitar diversos documentos para tu resguardo y que te ayudarán a evitar cualquier inconveniente a futuro con la vivienda.

En la municipalidad a la que esté adscrita la vivienda puedes solicitar:

• Certificado de recepción municipal, por el cual la Dirección de Obras Municipales da el visto bueno para habitar una propiedad, en el caso de que esta sea nueva.
• Certificado de no expropiación o certificado de afectación utilidad pública, en el cual se muestra si el inmueble está afecto o no a expropiaciones conforme al Plan Regulador de la Comuna.

En el caso de que la propiedad sea usada, recomendamos pedir los siguientes documentos:

• Certificado de deuda de contribuciones, donde se muestra si la propiedad presenta o no deudas de contribuciones de bienes raíces. Este se puede pedir en la Tesorería General de la República.
• Certificados de hipoteca, gravámenes y prohibiciones, por el cual se certifican las hipotecas, usufructos, impedimentos para la venta y juicios a las que está afecta la propiedad. Este se solicita al Conservador de Bienes Raíces.
• Si es un departamento, el certificado de administración para ver el estado de deudas de gastos comunes.

Que es el Impuesto Territorial ?

El Impuesto a los Bienes Raíces se determina sobre el avalúo de las propiedades y su recaudación es destinada en su totalidad a las municipalidades del país, constituyendo una de sus principales fuentes de ingreso y financiamiento.

El propietario u ocupante de la propiedad debe pagar este impuesto anual en cuatro cuotas, con vencimiento en los meses de abril, junio, septiembre y noviembre.

Los avalúos de las propiedades se determinan en los procesos de reavalúos, y se actualizan semestralmente con la variación del IPC del semestre anterior. Los avalúos se modifican cuando en las propiedades se efectúan cambios físicos.

El último proceso de reavalúo no  agrícola de “bienes raíces habitacionales, bodegas y estacionamientos de conjuntos habitacionales acogidos a copropiedad inmobiliaria”, se efectúo en enero del año 2014, y el de los bienes raíces agrícolas en enero del año 2016.

La tasa anual del Impuesto Territorial de los bienes raíces no agrícolas, no habitacionales, correspondientes a sitios no edificados, propiedades abandonadas y pozos lastreros es de 1,204%.

La tasa anual del impuesto Territorial de los bienes raíces habitacionales es de 0,98% cuando el avalúo sea igual o menor a  $79.981.663 al 01.07.2016. Para aquellos bienes raíces con avalúo mayor a $79.981.663 hasta ese monto se aplicará la tasa del 0,98% y sobre la parte que exceda dicho monto se aplicará la tasa del 1,143%.

Para los bienes raíces de la serie no agrícola, no habitacionales se aplicará una sobretasa de beneficio fiscal de 0,025% que se cobrará conjuntamente con las contribuciones. Al igual que aquellos bienes raíces habitacionales con tasa de 1,143%, se aplicará la misma sobretasa de beneficio fiscal de 0,025%.

Los bienes raíces no agrícolas afectos a Impuesto Territorial, ubicados en áreas urbanas, con o sin urbanización, y que correspondan a sitios no edificados, propiedades abandonadas o pozos lastreros, pagarán una sobretasa del 100% respecto de la tasa vigente del impuesto. La referida sobretasa no se aplicará en áreas de expansión urbana y en áreas rurales.

Los bienes raíces no agrícolas destinados a uso habitacional están exentos del pago de contribuciones hasta un avalúo de $22.394.368 al segundo semestre del año 2016.

El avalúo afecto se reajusta cada semestre de acuerdo a la variación del IPC del semestre anterior.

La Ley de Impuesto Territorial considera exenciones generales para las viviendas y predios agrícolas y especiales, como por ejemplo para predios destinados al culto, a la educación y al deporte.

Además, el avalúo fiscal se  utiliza para la determinación de renta presunta de predios agrícolas, cálculo de los derechos de concesiones marítimas, saneamiento de títulos de dominio del Ministerio de Bienes Nacionales, Impuestos de Herencia, descuento del valor del terreno en negocios inmobiliarios afectos al IVA, derechos municipales por división o fusión de terrenos.

Cuántas veces en el año se pagan las contribuciones ?

• Este ítem se paga en 4 cuotas anuales, las cuales se pueden cancelar en www.tesoreria.cl de manera rápida, cómoda y segura.

• Ya se encuentra disponible en el portal http://www.sii.cl/portales/reavaluo_no_agricola/2014/index.html, la información sobre el reavalúo no agrícola de “bienes raíces habitacionales, bodegas y estacionamientos de conjuntos habitacionales acogidos a copropiedad inmobiliaria”, como también de “bienes raíces correspondientes a sitios no edificados, propiedades abandonadas y pozos lastreros”

Cuando se pagan las Contribuciones ?

Su valor lo determina el Servicio de Impuestos Internos y se divide en 4 cuotas trimestrales: Primera (enero febrero marzo): vencimiento para pago 30 de abril. Segunda (abril mayo junio): vencimiento para pago 30 de junio. Tercera (julio agosto septiembre): vencimiento para pago 30 de septiembre.

Pagar contribuciones ?

Para pagar sus contribuciones puede ingresar al siguiente enlace.

https://zeus.sii.cl/avalu_cgi/br/brcc00.sh

Que sucede su el arrendatario no quiere entregar la propiedad ?

Si llegado el plazo de término estipulado en el contrato de arrendamiento o en el caso que el arrendatario no pague la renta de arrendamiento pactada, usted tiene el Derecho a recuperar su propiedad. Tal Derecho debe ejercerlo por la vía que la ley otorga, es decir, interponiendo la respectiva demanda de término de contrato de arrendamiento.

Como puedo hacer para que el propietario entregue la propiedad ?

De acuerdo a la legislación vigente, el propietario puede recuperar su propiedad mediante un juicio de arrendamiento, que tiene por finalidad el cobro de las rentas adeudadas y la restitución material del inmueble.

O sea, no puede recuperar unilateralmente, mediante la fuerza, un inmueble de su propiedad; sólo una sentencia de un Tribunal puede otorgarle el ejercicio de ese derecho. Por ello, se recomienda que pasado uno o dos meses, como máximo, de morosidad en el pago de la renta, el propietario inicie el juicio de arrendamiento. Es un cálculo que se realiza por el plazo que se demora la Justicia en restituir los inmuebles a sus propietarios. Espero 6 meses sin que me paguen la renta, más 6 u 8 meses del juicio de arrendamiento, tengo más de 1 año sin recibir rentas.

Si usted es el arrendador y el arrendatario no le ha pagado la renta o venció el contrato y a pesar de esto el se niega a restituir la propiedad o no ha cumplido con el contrato celebrado, usted tiene derecho a solicitar el termino del contrato de arriendo.

Que sucede si el arrendador me demando

Si el arrendador lo demandó usted debe ser notificado de dicha demanda, lo común es que cualquier papel que te llegue de un tribunal y no entiendas de que se trata, debes llevarlo donde un abogado (lee este artículo relacionado), él se ocupará de explicarte de que se trata.

Respecto a este juicio en particular solo tienes 5 días para reaccionar, por lo que debes actuar rápidamente.

En estos 5 días tu abogado debe definir cómo te defenderás, que documentos o pruebas tienes para acreditar tu defensa, si tienes testigos debes reunir sus nombres, actividad, profesión u oficio y el domicilio de todos, y en general los demás medios de prueba que crea conveniente tu abogado. La recomendación es recurrir el mismo día que te notifican ante un abogado o a más tardar al día siguiente, de forma de otorgarle el tiempo de preparar tu defensa. Debes saber que tu abogado debe preparar la contestación de la demanda para llevarla el día de la audiencia.

SIEMPRE PUEDE CONTAR CON NOSTROS

COMO PODEMOS AYUDARLO ?

Nuestros asesores se encuentre permanentemente disponibles para resolver las dudas que usted pueda presentar. Si necesita un profesional inmobiliario, no dude en consultar.

Compare

Enter your keyword